miércoles, 25 de febrero de 2009

Los niños, la tecnología y yo

http://www.vanguardia.com/vivirmejor/educacion/18301-los-ninos-la-tecnologia-y-yo
Estamos a un paso de la inteligencia artificial y lo más común es que nos sentimos como extraterrestres cuando los chicos están frente a la pantalla de la computadora subtitulando un programa que grabaron de la televisión con un software que ni siquiera sabíamos que existía.
¿Es posible que el niño de 5 años sepa operar perfectamente los botones del control remoto del televisor y nosotros no sepamos cómo dividir la pantalla en cuatro canales?Es posible y de hecho, es lo más común. Pero lo anterior no significa que ahora empecemos una carrera frenética contra los chicos y convirtamos el hogar en un escenario parecido a la película ‘Yo, robot’. La idea no es superarlos, la idea es que estemos cerca de ellos y no que por nuestra falta de manejo tecnológico se plantee una barrera que nos aleje de las nuevas generaciones. Así es. La informática, la robótica, la inteligencia artificial y la realidad simulada se avecinan y nuestros sucesores vivirán. Es mejor que lo conozcamos nosotros también para guiarlos, en vez de estar perdidos en una selva donde probablemente sean los chicos quienes tengan la clave para salir. Los peligros de Internet y los daños emocionales y cerebrales que produce el abuso de los videojuegos son una realidad. Y es aquí cuando hay que estar alertas. Existen métodos para mantener controlados los sitios virtuales a los cuales acceden nuestros hijos, sin que piensen que somos unos cavernícolas y si jugamos a los videojuegos con ellos estableciendo reglas claras de tiempo y de tipo, nos tendrán la confianza suficiente en caso de que se presente algún problema. Si crees que la tecnología puede quitarte a tu hijo, lo mejor es que reconsideres: si no puedes contra el enemigo, únete a él.

1 comentario:

  1. Este artículo me viene como anillo al dedo para o porque explica claramente lo que a mí me ocurre(excepto que por el momento no tengo hijos). Y es que resuta que en cuanto a cualquier tipo de nueva tecnología me encuentro más perdida que una aguja en un pajar.Además creo que es muy fácil decir eso de que hay que ponerse al día y tema solucionado. Pero no es tan sencillo; por tantos motivos...; daré algunos.Primero porque para cualquier tipo de aprendizaje ya no somos ni la mitad de receptivos que los niños,ávidos ellos; segundo que el interés( al menos por mi parte) es si no nulo casi; no así la obligación, que es máxima, concienciada estoy...; y bueno, por último la frustración que te crea el hecho de que cualquier NIÑO!!! sepa más que tú, aunque sea en ésto.
    Por ello concluyo mi reflexión haciendo partícipes a todos del enooorme trabajo que tenemos por delante, porque la mano que "mece" el ordenador es la mano que domina el mundo.

    ResponderEliminar